martes, 6 de mayo de 2008

Practicas de Lenguaje. Primer grado. Plan anual. Enfoque Socio-constructivista

Plan anual de contenidos 1° grado 2004

Los niños... “... Leen y escriben a través de otros; avanzan en su formación como participantes de la cultura escrita al mismo tiempo que van descubriendo la alfabeticidad del sistema de escritura y se hacen cada vez más capaces de leer y escribir por sí mismos...”

Pre diseño curricular para la E. G. B. Primer ciclo

“ El uso total de la palabra para todos me parece un buen lema, de bello sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo

Gianni Rodari

Objetivos del área

El primer ciclo de la E. G. B. tiene la ineludible responsabilidad de sentar las bases para la formación de lectores competentes, autónomos y críticos así como de escritores – en el sentido general de “personas que escriben” – capaces de utilizar eficazmente la escritura para comunicar sus ideas, para organizar y profundizar sus conocimientos.”

Pre diseño curricular para la E. G. B. Primer ciclo

“ El propósito... ... lejos de limitarse a la “alfabetización inicial” entendida en el sentido estricto de enseñar el principio que rige el sistema alfabético y los rudimentos de la lectura y la escritura, este ciclo tiene la responsabilidad de dar pasos decisivos en el camino de la formación de los alumnos en lectores y “escritores”.”

Pre diseño curricular para la E. G. B. Primer ciclo

Que los alumnos:

œ Puedan desplegar sus propias posibilidades como intérpretes y productores de textos

œ Elijan y utilicen la escritura como medio de comunicación e instrumento de reflexión.

œ Se involucren en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura.

œ Tengan múltiples oportunidades de actuar de acercarse a obras de calidad literaria.

œ Aprecien los diversos propósitos que llevan a las personas a leer y escribir.

œ Ejerzan sus derechos como lectores: formular anticipaciones, elaborar interpretaciones, confrontarlas con otros, consultar con personas autorizadas, etc.

œ Ejerzan sus derechos como escritores: producir textos en función de un propósito valioso para ellos, dirigirse a distintos tipos de destinatario, disponer de tiempo para planificar, escribir sucesivas versiones, replanificar, revisar y reescribir, elegir lectores y críticos, etc.

œ Progresen como hablantes avanzando en sus posibilidades de tomar la palabra, escuchar y hacerse escuchar en diversas situaciones,

œ Comenzar a formar espectadores críticos, de los medios de comunicación (espectadores produnctores).

Contenidos

“ Los contenidos que ocupan el primer plano de la escena son los quehaceres de los practicantes del lenguaje. Definir como objeto de enseñanza y aprendizaje las prácticas del lenguaje supone concebir como contenidos fundamentales los quehaceres en ellas involucrados: los quehaceres del hablante, del oyente, del escritor y del lector.”

Pre diseño curricular para la E. G. B. Primer ciclo

“ Los contenidos cobren sentido en el contexto de situaciones didácticas diseñadas tomando como referencia las prácticas sociales del lenguaje”

Pre diseño curricular para la E. G. B. Primer ciclo

Prácticas de la lectura

 Quehaceres generales del lector:

Contacto con obra de ata calidad estética.

Participar de una comunidad de lectores de literatura (compartir un texto, intercambiar opiniones y sentimientos, intercambiar información, recomendar, elegir según los intereses propios o del destinatario de la lectura, hacer una pre lectura para luego decidir si se leerá o no, recibir recomendaciones)

Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto (leer completo (cuentos), anticipar la orientación del cuento a partir de anticipaciones), tomar en cuenta las pistas que da un texto para anticipar un desenlace.

Emplear conocimientos del autor y del género para hacer anticipaciones

Ajustar las anticipaciones. (Tener mayor experiencia con un género permite anticipar con mayor precisión significados y formas de expresión).

 Quehaceres del lector y adquisición del sistema de escritura

Reconocimiento de pistas y marcas (números, letras, índices, remitentes, títulos, inicios de cuentos, etc.) que reencontrarán en distintos textos.

Atribuir sentido a dichas marcas.

Explorar y reconocer y utilizar la organización de diferentes soportes.

Práctica de la escritura

 Quehaceres generales del escritor:

Recurrir a la escritura con un propósito determinado: informar, opinar, emocionar, convencer, etc.

Tomar en cuenta el destinatario: conocido o desconocido, individual o colectivo, previsto o no previsto, etc.

Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.

Consultar con otro mientras se escribe.

Desarrollar la práctica de controlar en qué medida se está teniendo en cuenta lo planificado, el propósito, etc.

Revisarlas distintas versiones hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito.

Revisar si se cuida la presentación, si toma en cuenta el destinatario, si responde al propósito, etc.

Editar los textos producidos. (Armado de tapas y contratapas. Epígrafe. Datos del autor. Indice. Imágenes. Distribución).

 Quehaceres del escritor y adquisición del sistema de escritura.

Dictar al maestro.

Cuando los niños dictan al maestro, éste hace explícitos y pone en acción todos los quehaceres del escritor y la permite a los niños construir criterios a cerca del sistema de escritura (letras, signos, espacios, etc.)

Escribir solos o con otros.

Usar escrituras conocidas para producir nuevas. Utilizar el material de consulta.

Debatir acerca da la cantidad de letras necesarias y sus combinaciones.

Alternar y coordinar roles de lector y escritor

Diferenciar entre lo dicho y lo dictado.

Quehaceres del dictante: leer lo que el compañero va escribiendo, anunciar la importancia de lo que se dicta, ajustar el ritmo de dictado a la escritura del compañero, etc.

Quehaceres de quien toma dictado: interpretar indicaciones, solicitar que el compañero adecue el ritmo, etc.

Revisar el propio texto mientras se escribe.

Revisarlas distintas versiones hasta alcanzar un texto que se considere bien escrito (agregar, quitar, evaluar, etc.).

Hablar en la escuela

Quehaceres del hablante y del oyente.

Escuchar con atención las intervenciones de compañeros e intervenir en función de ellas

Hablar en vos alta para hacerse escuchar

Participar en discusiones cuando: se planifica una producción, se debate sobre una noticia, cuando hay que tomar una decisión colectiva, cuando se abre una polémica.

Quehaceres del narrador: organizar los sucesos que se relatan, agregar o quitar detalles, relatar una película lexicalizando la historia, graduar el volumen de la vos, escoger el momento culminante como cierre, etc.

Quehaceres del oyente: escuchar atentamente, pedir al narrador que repita, preguntar, escuchar para luego evocar, etc.

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